domingo, 12 de enero de 2014

HIERBAS Y ESPECIAS saborizantes por excelencia



Quizás la dimensión que más nos ocupa cuando cocinamos es el sabor final que tendrán los alimentos; e inevitablemente; los primeros saborizadores que acuden a nuestra memoria para potenciarlos,  son la sal y la pimienta negra, haciendo frecuente que pasemos largo tiempo frente a la olla añadiendo una u otra sin conseguir el sabor que buscamos.

También es cotidiano que empleemos algún tipo de Adobo o Sabroseador, y sigamos sin alcanzar el objetivo que esperamos.  Saborizar no es una tarea imposible, solo requiere de un poco de práctica, conocimiento y experimentación sensorial de la opciones disponibles.

Salado, dulce, ácido, amargo, pungente (picante), umami, astringente; no son considerados sabores sino sensaciones gustativas o tendencias que definen y agrupan distintos tipos de sabores, para potenciarlos y combinarlos en sinergia. Los dulces suelen llevar “UNA PIZCA de SAL” o “RALLADURA de LIMÓN”… la primera sirve para multiplicar la percepción del dulzor del postre; mientras que la segunda rectifica o equilibra ese dulzor por contraste; como en el caso de una limonada.

Eso nos abre un abanico de posibilidades en donde surgen las hierbas y las especias como las mejores aliadas para brindar alegría, sabor y aroma a nuestra alimentación.

Son consideradas como hierbas, todas aquellas hojas comestibles, fragantes y aromáticas en su estado fresco o deshidratadas. Por otras parte, las especias abarcan una amplia gama de raíces, cortezas, frutos, flores, resinas y bayas comestibles deshidratadas y frecuentemente procesadas en polvo.

Es importante recordar que tanto especias como hierbas deshidratadas, al carecer o contener muy poca humedad concentran mucho más sabor y aroma en ese estado, en vez de frescas. Por tanto se ha de ser muy cuidadoso al incorporarlas en las cocciones ya que pueden predominar sobre el sabor de los alimentos arruinando el resultado final.

Las hierbas frescas sólo deben agregarse a los alimentos al final de la cocción o al servirse éstos en el plato, ya que se marchitan fácilmente con el calor. Las especias por el contrario suelen añadirse desde el inicio de la cocción, dado que requieren de calor para que sus moléculas aromáticas se activen y liberen su fragancia.

Tanto unas como otras armonizan de modo más propicio con uno u otro alimento. Existen algunas  armonías mas populares que otras , aun cuando el gusto personal es en definitiva el que cuenta.

A continuación  algunas de mis preferidas:

POLLO:  Ajedrea, Albahaca, Jengibre, Cilantro, Laurel, Perejil, Canela, Cardamomo, Culantro.

RES: Estragón, Ajo, Chalotas, Perejil, Romero, Clavo, Guayabita.

CONEJO: Salvia, Tomillo, Nuez Moscada, Jengibre, Culantro.

CERDO: Cilantro, Orégano, Laurel, Mejorana, Cúrcuma, Páprika.

PESCADO: Albahaca, Cebollín, Cilantro, Malhojillo, Tomillo, Pimienta de Cayena.

Por último, las hierbas frescas se deben separar de su tallo, lavar y secar antes de guardar en bolsa plástica en la nevera y siempre en la repisa o gaveta menos fría. Su vida útil no excede los 4 días. 

Las especias debe ser guardadas en lugar fresco preferiblemente enteras; no molidas; para preservar su aroma, en envases de vidrio opaco ya que la luz las degrada. Su vida útil no excede los 4 meses, luego de los cuales pierden sus propiedades.

Investiguen, curioseén y anímense a saborizar con hierbas y especias.

@angelocampione

4 comentarios:

  1. Excelente articulo Angelo muchas veces algunos se acostumbran a usar saborizantes como lo mencionas al inicio con un saboroseador o adobo ojo que para algunos nos esta mal, pero subestimamos el gran sabor que le puede dar a un plato las hierbas y las especies sabiendo utilizarlas, como siempre se aprende algo no sabia que las especias tenían un tiempo útil de 4 meses, y apesar de mis años de cocinero soy mas pregunton jejejejeje... que es lo que mencionas arriba en cuanto a las sensaciones gustativas umami.. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Umami es una sensación de sabor referida a todos aquellos productos ahumados y/o que contienen Glutamato Monosódico en su forma original.. Caso de los Tomates secos, los embutidos curados, esparragos, camarones, queso parmiggiano. Busca bajo la palabra Umami en Internet y conseguirás mucha bibliografía al respecto... Te prometo la receta pero sigo enterrado bajo una tonelada de papeles de trabajo... Feliz Domingo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muy interesante. Lo recomendaré especialmente a algunas personas que sé acostumbran a utilizar "CUBITO"!!!

    ResponderEliminar
  4. Exelente muy buenos consejos, la cocina es mi lugar favorito, me encanta el uso de las hierbas aromaticas mis favoritas son la salvia, el tomillo, romero, el peregil y por su puesto el CILANTROOO!!!!!! EXITOOOO

    ResponderEliminar